Sistema Educativo Venezolano

es una asignatura dirigida a los estudiantes de cualquier carrera en el área educativa, pues como futuros docentes, deben conocer la estructura del sistema del cual formarán parte, a fin de entender su organización y dinámica, comprendiendo además la estrecha vinculación que existe entre la concepción de ciudadano que espera el país que formemos, según lo establecido en las leyes y en correspondencia con el momento histórico, politico, económico y social de la nación.

Objetivos:


  1. Analizar el Sistema Educativo Venezolano, en el marco de los cambios que se han generado en el transcurrir de la historia contemporanea del pais, considerando los valores políticos, sociales, económicos y culturales de cada época.
  2. Comprender la estructura del Sistema Educativo vigente comparando la Ley Orgánica de Educación del año 1980 y la del año 2009 a fin de establecer las semejanzas y diferencias entre sí.
  3. Conocer los fundamentos del Sistema Educativo Bolivariano, su impacto y aplicación en los diferentes subsistemas educativos.
  4. Promover la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el funcionamiento del Sistema Educativo Venezolano.

Contenidos:


  • Sistema, Educación y Sistema Educativo
  • Sistema Educativo Bolivariano: currículo, subsistemas, niveles y modalidades
  • Ley Orgánica de Educación 1980 y 2009
  • Reglamento de la Ley Orgánica de Educación 2003
  • Evolución histórica del Sistema Educativo Venezolano desde 1900 hasa nuestros días